Entre Chile y Alemania existen tradicionalmente excelentes relaciones comerciales, contexto en el cual empresas alemanas se posicionan como proveedores de clase mundial para la minería chilena. Al mismo tiempo, Chile se destaca en el país europeo como proveedor relevante de recursos minerales para su industria de alta tecnología.

En 2013, las buenas relaciones entre ambas naciones se llevaron a un nivel más estratégico, mediante la firma de un amplio acuerdo de cooperación en el ámbito de la minería y los recursos naturales minerales.

Este acuerdo de cooperación fue institucionalizado a través de la creación del Foro Chileno-Alemán de Minería como instancia bilateral. El Foro Chileno-Alemán ofrece un punto de contacto y encuentro para actores de ambos países con el fin de explorar nuevas oportunidades de cooperación en todas las etapas de la creación de valor dentro del proceso minero. Expertos de ambos países del mundo tanto del mundo institucional como empresarial comparten sus visiones e intercambian Know-How, experiencias y mejores prácticas en paneles de discusión.