FORO INAUGURAL: LOS DATOS Y LA INFORMACIÓN - LAS MATERIAS PRIMAS DEL SIGLO 21

En 2015, el experto de innovación Tom Goodwin comprobó el gran impacto que tiene la digitalización sobre la economía: empresas como Uber, Facebook y Airbnb mostraron cuánto éxito tenían al usar las nuevas materias primas digitales. Al mismo tiempo, Chile y Alemania presentaron sus Agendas Digitales. Los dos países se enfocan especialmente en el desarrollo de la infraestructura digital y el marco normativo acerca de temas como la protección de datos y la ciberseguridad. Otros enfoques temáticos son el cambio digital en las ciencias y en la educación así como la transparencia de la Gobernanza. El éxito de la revolución digital dependerá, entre otros, de la rapidez con la que la política, la economía y la sociedad podrán reaccionar a las nuevas exigencias.

En el primer foro nos enfocamos en preguntas fundamentales tales como:

¿Cuáles son las implicancias de esta transformación inédita de materias primas físicas a materias primas digitales?

¿Cómo se pueden aprovechar los datos y la información para aumentar la productividad y la competitividad?

RELATORES

Oliver Rotmann, Presidente CAMCHAL 

Ingeniero Comercial (Universidad de Bamberg), de nacionalidad alemana. En el año 1998 inicia su carrera en Bosch asumiendo diferentes funciones en las áreas de ventas, marketing, post-venta y formación en Alemania, España y Portugal. Desde 2010 ocupa el cargo de Gerente General del grupo Bosch en Chile y adicionalmente desde 2014 la posición de Director Key Account Management Mining para América Latina. Presidente de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria – CAMCHAL

VER PERFIL LINKEDIN

Francisco Mardones, Presidente de Transforma Industrias Inteligentes

Francisco Mardones es CEO de Mentor Graphics Chile, empresa de origen norteamericano dedicada al desarrollo de software para el diseño, análisis y manufactura electrónica, recientemente adquirida por Siemens Digital Factory. Además, es Presidente del Programa Estratégico de Industrias Inteligentes de Corfo y director de otras empresas de tecnología. Francisco es Ingeniero Civil Electrónico y posee cursos de gestión de empresas y Estrategia en Chile y Estados Unidos.

VER PERFIL LINKEDIN

Jana Jost, Representante del Instituto Fraunhofer IML, Alemania

Jana Jost es investigadora en la división automatización y sistemas integrados del Instituto Fraunhofer de Flujo de Materiales y Logística de Dortmund. El instituto desarrolla, entre otros, software y hardware para vehículos de transporte sin conductor. Jana Jost se graduó en informática aplicada e ingeniería eléctrica en la Universidad politécnica de Dortmund.

Pelayo Covarrubias, Presidente Fundación País Digital

Actualmente Pelayo es Presidente de la Fundación País Digital y ejerce como Director de Relaciones Institucionales de la Universidad del Desarrollo, siendo además Director de la Sociedad Protectora de la Infancia y Fundes,  socio fundador de las empresas Globe S.A. y conductor del programa E-Chile de CNN, sobre Ciencia, Innovación y Tecnologías.

VER PERFIL LINKEDIN

Manuel José Prieto, Gerente Internacional y de Comercio Exterior de SOFOFA.

Manuel José Prieto, estudio ingeniería comercial en la Universidad Diego Portales, posee un diplomado en Finanzas de Empresas de la Universidad de Chile, un diplomado en Marketing Estratégico en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México y un diplomado en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Católica de Chile.
Ha trabajado en Citibank (1991-1994), en Gener SA (1994-1996), en Banco de Crédito e Inversiones (1996-2000), en Banco Security (2001), en Patagonia International Trade (2001-2003), en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (2004-2014, ocupando el cargo de agregado comercial en la Embajada de Chile en México entre 2006 y 2009). Desde 2014, ocupa el cargo de Director Internacional de SOFOFA.

VER PERFIL LINKEDIN

Arie-Johann Heiertz, Gerente de Ventas Internacionales de Minería, RWE Technology

Arie Heiertz es Gerente de Ventas Internacionales de Minería en la empresa RWE Technology International y experto en ingeniería de minas para proyectos de minería en gran escala en las minas de cielo abierto. Arie Heiertz cuenta con una experiencia amplia en la evaluación técnica, económica y medioambiental de proyectos mineros. Se graduó en ingeniería de minas en la Universidad RWTH Aachen.